martes, 14 de julio de 2009

Introducción

La Educación constituye el principal instrumento a través del cual una sociedad procura formar ciudadanos probos, con una formación personal idónea para su normal desenvolvimiento.
Dentro del proceso de formación educativa, los valores constituyen un aspecto esencial para nuestros niños ya que le permite afirmar su identidad y adquirir el sentido de honestidad, responsabilidad y sinceridad como base primordial para una adecuada formación ética y moral.

En este sentido, hayamos que ante la falta de un programa serio de formación en valores, somos testigos de los problemas sociales, delincuencia y pandillaje; que ocasionan serios estragos en nuestra comunidad, no sólo a nivel físico,material,sino también mental y cultural. Esta problemática tiene su origen en la ausencia de la enseñanza de valores en el nivel de educación así como en la familia, los valores familiares entre sus miembros establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

LA FAMILIA; Se refiere al núcleo familiar elemental. Al grupo de individuos vinculados entre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, que constituyen complejas redes de parentesco. Y que suponen una profunda unidad interna de dos grupos humanos padres e hijos, que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre, mujer.

LOS VALORES: Son asesores de conducta de una persona, constituyen un principio, una manera de ser y hacer, asimismo son una guía para nosotros en todos y en cada uno de nuestros actos. Desde el punto de vista socio educativo; son considerados como pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Así como hay una escala de valores morales, existe también la escala de valores inmorales o ANTIVALORES. Estos rigen la conducta de personas calificadas de inmorales, colocan frente a la tabla de valores una actitud negativa. El camino de los antivalores nos deshumaniza y nos desagrada, nos hace merecedores de desprecio, de desconfianza, y rechazo e incluso hasta el castigo por parte de la sociedad.



¿Cuales son los valores fundamentales en la familia?

Para responder esa pregunta, debemos tener en cuenta que un ser se expresa a través de su personalidad y que cada valor apoya y sostiene de forman sólida la personalidad de un hombre maduro.

“Cada persona posee sus propios valores que son distintos a los de los demás ya que han vivido experiencias distintas, y se han formado de una manera diferente.”

Sin embargo, cada uno de nosotros nos interesamos que nuestros niños y jóvenes adquieran buenos valores y conductas adecuadas.

En este sentido considero como valores fundamentales para vida de un individuo son: la honestidad, el respeto, la responsabilidad, el amor y la autoestima debido a que a través de ellos se establecen relaciones personales que involucran afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo y hacia las demás las personas y al combinarlos derivan muchos otros valores secundarios que son fundamentos de seguridad, y fraternidad en el seno de la sociedad.

LA HONESTIDAD:Es un valor que nos hace mantener un compromiso permanente con la verdad nos conlleva a mantener congruencia entre pensamientos, dichos y acciones. Lo verdadero es inmutable, eterno, imperecedero, no varía de un día a otro. De la honestidad descienden una serie de subvalores tales como: La Imparcialidad, Optimismo, Justicia, Sinceridad, Dignidad, Lealtad, etc

EL RESPETO:Es una valor que nos permite comprender y aceptar a los demás miembros, sus opiniones y sentimientos , también las diferentes creencias a las mías. Asimismo mantenemos respeto hacia las cosas de los demás; respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Del respeto derivan una serie de subvalores como son: La Libertad, La Paz, La Solidaridad y otros.

LA RESPONSABILIDAD: Nos permite asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones de aquí nacen subvalores como: perseverancia, ética, autoconfianza, iniciativa, obediencia, disciplina, superación, entre otros.

EL AMOR: Es una forma de energía que cada individuo transmite y recibe en cada momento, está vinculado o tiene adhesión a la honestidad, al respeto, a la responsabilidad y a la autoestima ya que el hombre estando social y emocionalmente equilibrado consigo mismo podremos trasmitir a los demás amor. De aquí surgen subvalores como: la amistad, el perdón, la bondad, felicidad interior, simpatía, tolerancia, paciencia, apoyo.

LA AUTOESTIMA: Es uno de los valores fundamentales para el ser humano, equilibrado y sano. Este valor es la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos. A través de ella pueden nacer subvalores positivos o negativos de acuerdo al tipo de autoestima del individuo (autoestima baja o autoestima alta).

¿Como Influye la familia en la Formación de Valores?

En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores o en los antivalores.
Los valores fundamentales en la vida del individuo son los valores que se aprenden en del contacto de las personas significativas pueden ser de los padres, maestros o quienes hicieron este papel durante nuestra infancia.

Esas personas han dejado huellas importantes; tanto rasgos positivos o negativos.
Generalmente es en la infancia donde se enseñan los primeros valores; el amor, el respeto, la honestidad, el valor por mi mismo (autoestima),la reponsabilidad, el compañerismo entre otros valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona.

Los padres tiene que reconocer que son los primeros educadores en la vida de un infante, que son de vital importancia tanto para su desarrollo físico y aun más en su desarrollo intelectual ya que es el primer agente socializador que va a tener el niño al inicio de su vida.
La influencia que tiene la familia radica en que el niño percibe lo que observa de sus padres y lo ve como su ejemplo a seguir, ellos son grandes imitadores durante toda su infancia y cuando alcanzan la adultez ya han internalizado patrones de conducta que serán determinantes sobre el resto de su vida.

Conclusión

Durante la infancia, todo lo que se percibe en el hogar, quedará profundamente marcado en la vidas de nuestros niños, por ello la influencia de los padres durará toda la vida.
Por este motivo, los padres deben de ser muy cuidadosos con los actos, con las conducta, con las muestras de afecto y cariño, con la disciplina y es deber proporcionarles un clima de comprensión, de afectividad, de respeto, de tolerancia, de humanidad donde cada miembro de la familia pueda expresarse sin miedo y donde el niño pueda sentir que su hogar es un refugio donde se le puedan inculcar valores como la alegría de vivir o la importancia de la amistad.

La idea es que el niño sienta que su familia es unida, es feliz sin importar la posición económica, sembrándoles los valores que en realidad no se compran, se viven y se otorgan como el regalo más preciado que podemos dar.

No existe la familia perfecta, pero sí aquellas que luchan y se esfuerzan por lograrlo, los padres deben tener claro lo que es concepto de familia hacer de ella una comunidad de personas creadas
sobre el sólido fundamento del amor. Donde no solo este presente el vinculo de la sangre sino que en ella deben existir otros vínculos más espirituales: el respeto, el amor, la felicidad, el disfrutar de la vida juntos y el ayudarse.