martes, 14 de julio de 2009

¿Cuales son los valores fundamentales en la familia?

Para responder esa pregunta, debemos tener en cuenta que un ser se expresa a través de su personalidad y que cada valor apoya y sostiene de forman sólida la personalidad de un hombre maduro.

“Cada persona posee sus propios valores que son distintos a los de los demás ya que han vivido experiencias distintas, y se han formado de una manera diferente.”

Sin embargo, cada uno de nosotros nos interesamos que nuestros niños y jóvenes adquieran buenos valores y conductas adecuadas.

En este sentido considero como valores fundamentales para vida de un individuo son: la honestidad, el respeto, la responsabilidad, el amor y la autoestima debido a que a través de ellos se establecen relaciones personales que involucran afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo y hacia las demás las personas y al combinarlos derivan muchos otros valores secundarios que son fundamentos de seguridad, y fraternidad en el seno de la sociedad.

LA HONESTIDAD:Es un valor que nos hace mantener un compromiso permanente con la verdad nos conlleva a mantener congruencia entre pensamientos, dichos y acciones. Lo verdadero es inmutable, eterno, imperecedero, no varía de un día a otro. De la honestidad descienden una serie de subvalores tales como: La Imparcialidad, Optimismo, Justicia, Sinceridad, Dignidad, Lealtad, etc

EL RESPETO:Es una valor que nos permite comprender y aceptar a los demás miembros, sus opiniones y sentimientos , también las diferentes creencias a las mías. Asimismo mantenemos respeto hacia las cosas de los demás; respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Del respeto derivan una serie de subvalores como son: La Libertad, La Paz, La Solidaridad y otros.

LA RESPONSABILIDAD: Nos permite asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones de aquí nacen subvalores como: perseverancia, ética, autoconfianza, iniciativa, obediencia, disciplina, superación, entre otros.

EL AMOR: Es una forma de energía que cada individuo transmite y recibe en cada momento, está vinculado o tiene adhesión a la honestidad, al respeto, a la responsabilidad y a la autoestima ya que el hombre estando social y emocionalmente equilibrado consigo mismo podremos trasmitir a los demás amor. De aquí surgen subvalores como: la amistad, el perdón, la bondad, felicidad interior, simpatía, tolerancia, paciencia, apoyo.

LA AUTOESTIMA: Es uno de los valores fundamentales para el ser humano, equilibrado y sano. Este valor es la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos. A través de ella pueden nacer subvalores positivos o negativos de acuerdo al tipo de autoestima del individuo (autoestima baja o autoestima alta).

2 comentarios:

  1. bueno si esta bueno esta pagina con casa reales grasias es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  2. Realmente esta muy buena esta pagina con la gracias de dios .

    ResponderEliminar