martes, 14 de julio de 2009

Introducción

La Educación constituye el principal instrumento a través del cual una sociedad procura formar ciudadanos probos, con una formación personal idónea para su normal desenvolvimiento.
Dentro del proceso de formación educativa, los valores constituyen un aspecto esencial para nuestros niños ya que le permite afirmar su identidad y adquirir el sentido de honestidad, responsabilidad y sinceridad como base primordial para una adecuada formación ética y moral.

En este sentido, hayamos que ante la falta de un programa serio de formación en valores, somos testigos de los problemas sociales, delincuencia y pandillaje; que ocasionan serios estragos en nuestra comunidad, no sólo a nivel físico,material,sino también mental y cultural. Esta problemática tiene su origen en la ausencia de la enseñanza de valores en el nivel de educación así como en la familia, los valores familiares entre sus miembros establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

LA FAMILIA; Se refiere al núcleo familiar elemental. Al grupo de individuos vinculados entre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, que constituyen complejas redes de parentesco. Y que suponen una profunda unidad interna de dos grupos humanos padres e hijos, que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre, mujer.

LOS VALORES: Son asesores de conducta de una persona, constituyen un principio, una manera de ser y hacer, asimismo son una guía para nosotros en todos y en cada uno de nuestros actos. Desde el punto de vista socio educativo; son considerados como pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Así como hay una escala de valores morales, existe también la escala de valores inmorales o ANTIVALORES. Estos rigen la conducta de personas calificadas de inmorales, colocan frente a la tabla de valores una actitud negativa. El camino de los antivalores nos deshumaniza y nos desagrada, nos hace merecedores de desprecio, de desconfianza, y rechazo e incluso hasta el castigo por parte de la sociedad.



2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, para relaciones entre personas y relaciones laborales es bueno tener consejos de coaching de equipos, van genial para seguir mejorando

    ResponderEliminar
  2. buens tardes como se llama esta revista?

    ResponderEliminar